diciembre 29

0 comENTARIOS

__CONFIG_colors_palette__{"active_palette":0,"config":{"colors":{"73dde":{"name":"Main Accent","parent":-1},"8215b":{"name":"Main Accent Transparent","parent":"73dde","lock":{"lightness":1}}},"gradients":[]},"palettes":[{"name":"Default","value":{"colors":{"73dde":{"val":"var(--tcb-skin-color-0)"},"8215b":{"val":"rgba(241, 85, 127, 0.07)","hsl_parent_dependency":{"h":344,"l":0.64,"s":0.85}}},"gradients":[]},"original":{"colors":{"73dde":{"val":"rgb(253, 99, 78)","hsl":{"h":7,"s":0.97,"l":0.64,"a":1}},"8215b":{"val":"rgba(253, 99, 78, 0.07)","hsl_parent_dependency":{"h":7,"s":0.97,"l":0.64,"a":0.07}}},"gradients":[]}}]}__CONFIG_colors_palette__

Contenido

Proactividad: un eufemismo en manos peligrosas.

Por Santos Garrido López

comerciales, proactividad, recursos humanos

“Proactividad”. ¿Dónde se aprende la palabra y por qué se prostituye hasta llegar a ser el comodín de la llamada o el de “trabaja hasta que te muera que eso te dignifica”?

La diferencia entre tabú y eufemismo es la misma que hay entre el equilibrio y la proactividad.Continuar pensando que trabajar por encima de las posibilidades lleva a resultados más óptimos que quien equilibra sus esfuerzos, horarios y dedicación es una excusa, un eufemismo de la palabra explotación.

Ya no basta con decir soy trabajador, ahora es necesario reinventar una palabra que defina el ser trabajador por encima de horarios, compromisos y obligaciones.

Qué diferente habría sido el destino o de la economía de este país si sus trabajadores hubieran pensado así desde hace años, trabajar por encima de objetivos.

Pero no son quienes utilizan con rigor y compromiso esta palabra los que te preocupan, sino aquellos que diseñan un guión para su oferta de empleo y en vez de poner busco jovencito que trabaje mucho, que rinda y que además “mealegretodalavidadehaberlocontratado” indican que buscan la proactividad, como si esta fuera tan sencilla de favorecer.

Porque son los mismos gestores de una empresa los que deben promocionar actividades y actitudes de mejora, generosidad y esfuerzo entre sus empleados, y generar las herramientas adecuadas para que los profesionales trabajen con libertad siempre y cuando sea en beneficio de la empresa.

No basta con plantarle una tablet, un teléfono móvil y un objetivo de ventas al primero, para mandarlo a la calle y esperar que sea proactivo. Deberían poner sus anuncios ya repetidos mes tras mes en manos de expertos en marketing online, pues están demostrando que tras el marketing directo de colchones, sillones y aspiradoras hay poca base y menos conocimiento.

La proactividad debería comenzar por el prescriptor del puesto de empleo, aportando estabilidad, salario y resultados, no explotando el círculo vital de los nuevos trabajadores hasta que los exprimen como a naranjas hasta que la nueva cosecha pasa, se forma en dos horas y sale a la calle con un maletín y el depósito del combustible vacio.

Santos Garrido

Santos Garrido López

Acerca del Autor

Ayudo a emprendedores y a profesionales  de la venta a mejorar sus resultados comerciales a través del Mindset Comercial y la comunicación multicanal.Santos Garrido es experto en Ventas y Marketing Digital. Transforma digitalmente propuestas de valor analógicas. Es consultor estratégico, conferenciante y Embajador de Escuela de Ventas (EDVE).

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Últimos Posts

Define el Viaje de Compra de tu Cliente. Descarga la GUÍA GRATUITA para atraer, vender y retener a un mayor número de clientes.

>
Compartir
WhatsApp
Compartir
Twittear
Email