febrero 10

4 comENTARIOS

__CONFIG_colors_palette__{"active_palette":0,"config":{"colors":{"73dde":{"name":"Main Accent","parent":-1},"8215b":{"name":"Main Accent Transparent","parent":"73dde","lock":{"lightness":1}}},"gradients":[]},"palettes":[{"name":"Default","value":{"colors":{"73dde":{"val":"var(--tcb-skin-color-0)"},"8215b":{"val":"rgba(241, 85, 127, 0.07)","hsl_parent_dependency":{"h":344,"l":0.64,"s":0.85}}},"gradients":[]},"original":{"colors":{"73dde":{"val":"rgb(253, 99, 78)","hsl":{"h":7,"s":0.97,"l":0.64,"a":1}},"8215b":{"val":"rgba(253, 99, 78, 0.07)","hsl_parent_dependency":{"h":7,"s":0.97,"l":0.64,"a":0.07}}},"gradients":[]}}]}__CONFIG_colors_palette__

Contenido

Branding no es posicionamiento.

Por Santos Garrido López

branding, posicionamiento, reputación

[pullquote cite=”Santos Garrido” type=”left”]Branding personal: es el perfume que usa tu marca. Es un proceso que localiza aquello en lo que destacas.  Aquello por lo que la gente te debería conocer y que está compuesto por capacidades y habilidades que te hacen valioso..[/pullquote]
Hace ya algunos años, la reputación era un concepto utilizado para definir el tipo y el grado de percepción que los demás tenían sobre una persona. La introducción del concepto marca ha cambiado radicalmente el uso fundamental que se le da a esa palabra.

Ahora tú eres un producto, sí, no te extrañes, un código de referencia sin posicionar y al que debes darle forma, contenido, color, valor y continuidad.

Primero hay varios conceptos que quiero que tengamos claros:

Branding personal: es el perfume que usa tu marca. En un proceso que localiza aquello en lo que destacas, aquello por lo que la gente te debería conocer y que está compuesto por capacidades y habilidades que te hacen valioso.

Reputación: sea ésta o no online, la reputación es el olor  que dejas, teniendo en cuenta que tu marca es tu perfume. Es el concepto objetivo e imparcial que se tiene de tu marca, de tu persona.

Posicionamiento: es el lugar o posición que ocupa una marca en la mente de las personas. La mente es como una cuadricula, una matriz multidimensional donde hay una casilla para cada categoría, para cada etiqueta, donde quedan recogidas notas medias, suspensos, y expectativas insatisfechas. En terminos comerciales, sólo importa lo que el consumidor o cliente opine de ti. Puedes hacer los deberes y tomarte en serio esto del Personal Branding, que quien te pone la nota es el cliente,

BRANDING…………………….REPUTACIÓN…………….POSICIONAMIENTO

Branding no es posicionamiento con reinventatumarketing.com
Branding no es posicionamiento

Recuerdo hace muchos años que se escuchaba, afortunadamente ahora ya no; esa frase de “mi marido no me saca”. Permíteme que analicemos brevemente la MARCA del marido de esa señora, llamémosla señora y al susodicho señor:

El señor baja todos los días al bar porque ésa es su marca personal: “el señor del bar”, presume con sus amigos de lo mucho que le gusta su cervecita al sol y se comporta como una gran persona con éstos. El señor del bar sale los domingos a mediodía con la señora, y se sientan en la terraza en la mesa que más se vea, porque él quiere que lo recuerden como a ese matrimonio que comen fuera los domingos, que  está en el taco, aunque luego en su casa sea descuidado, poco detallista, nada colaborador, egoista y mezquino…

Pues bien, la marca es poco atractiva, el posicionamiento algo heterogeneo, porque lo primero y más importante a la hora de definir tu marca es la diferenciación. No puedes ser marido ejemplar y el afiliado al bar de la esquina.

Si quieres ser percibido, conocido y recordado por algo, debes hacer gala y ponerte en valor. Esa es la reputación efectiva, el no salirte del tiesto, el ser el pesado de los coches, y si puede ser, ser el pesado de las pastillas de freno de los coches, es decir, si puedes, especialízate.

Estudia, recíclate, infórmate, conoce a gente con tus mismas capacidades, escucha, copia, analiza, rectifica y vuelve a empezar. Pero si mañana decides tomarte un año sabático para hablar de frenos de bicicleta, tu posicionamiento se verá afectado porque tu marca no será solida y fiel a unos postulados o valores iniciales.

Sé quien tú eres, no defraudes las expectativas que tienen de ti o de tu servicios, productos etc. Un amigo o un familiar siempre vuelve, pero un cliente o un interlocutor decepcionado es tu peor publicidad porque te posicionará negativamente y no volverá ni él ni diez más que se podían haber planteado tu servicio.

En definitiva,el posicionamiento es el lugar en el que la gente coloca tu marca en función de tu estrategia de branding y tu reputación.

 

Y ahora dos pequeños consejos si tu marca pretendes que sea exclusivamente para buscar empleo. Ya hablaremos de este asunto en otro post más adelante,pero aquí te dejo dos puntos básicos.

 

SI BUSCAS TRABAJO.

Si estás sin empleo necesitas un proyecto, no te quedes quieto esperando a que te escojan entre otros 300 candidatos en cada uno de los procesos de selección en los que te encuentras. ¿Sabías que sólo el 80 % de las ofertas de empleo llegan a la calle? El resto se cubre internamente, a través de referencias, conocidos, familiares o por una casi inexistente proyección interna.

Queda un 20 %, por lo que deberás poner tu marca en valor. Te aconsejo que lo hagas poco a poco y que intentes aprender por el camino:

1. Cuenta de correo electrónico.

Seria, facilmente recordable y a ser posible que incluya tu nombre y tus apellidos. No se te ocurra mandar tu currículum con una dirección tipo:  profesionalbizarro@………com. Tú me entiendes.

2.Linkedin.

Linkedin es la red profesional más importante que existe hoy día. Es un facebook sin fotografías de comida, ni pulseritas de colores, ni chistes gráficos. Es una red social práctica, sencilla y amena. Despues de 10 minutos te habrás familiarizado con su interfaz y en poco más de una hora puedes tener un linkedin “apañao” y preparado para ser la puerta de tu reputación.

Pero hay algo que quiero que sepas a partir de este momento. Tus pasos en internet quedarán reflejados como una marca personal, eso es reputación: tus palabras, tus perfiles, tus fotografías, tus comentarios de facebook, de twitter, de Instagram.

Así que despierta ,¿ no crees que no vale la pena arriesgarte? Las cosas además de ser, tienen que parecerlo…

Busca conocidos, amigos, familiares, antiguos compañeros de trabajo, síguelos, que te sigan , porque aquí puede estar  ese porcentaje de gente que encuentra trabajo a través de un canal diferente a la oferta  de empleo. Podrán seguirte o sencillamente consultar tu perfil incluso hasta tres niveles de seguidores, lo que aumenta exponencialmente la visibilidad que puede tener tu perfil en Linkedin.

 

 

 

 

 

 

 

Santos Garrido López

Acerca del Autor

Ayudo a emprendedores y a profesionales  de la venta a mejorar sus resultados comerciales a través del Mindset Comercial y la comunicación multicanal.Santos Garrido es experto en Ventas y Marketing Digital. Transforma digitalmente propuestas de valor analógicas. Es consultor estratégico, conferenciante y Embajador de Escuela de Ventas (EDVE).

  • Una campaña posicionamiento en buscadores se puede enfocar a ganar presencia con un Posicionamiento local ampliar el área de
    repercusión a otros países y en diferentes idiomas.

    • Gracias por tu aportación. El buscador te permite diferenciar en micromercados. Ya no hay mercados globales sino conversaciones. El mercado global es un invento de un márketing desactualizado. Ahora interesa localizar micromercados por intereses y/o afinidades

  • {"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

    Últimos Posts

    Define el Viaje de Compra de tu Cliente. Descarga la GUÍA GRATUITA para atraer, vender y retener a un mayor número de clientes.

    >
    Compartir
    WhatsApp
    Compartir
    Twittear
    Email