7 razones por las que tu negocio debería de tener un blog portada

7 razones por la que tu negocio debería tener un blog

Israel Huerta Colaboraciones, Marketing Online 3 Comments

A lo largo de mi experiencia en el mundo de la blogosfera he escuchado muchas veces a empresarios contarme sobre sus problemas a la hora de montar un blog, su falta de tiempo para mantenerlo o el sin sentido en su nicho de esta herramienta para su negocio. ¿Error?. ¡Por supuesto!. Todo negocio, por muy pequeño que sea, debería de tener un blog como herramienta complementaria. ¿Por qué?. Te lo explico a continuación.

Partamos de la base de que tu negocio, si es que ya lo tienes en marcha, posea una mínima presencia online, ya sea a través de una página web o a través de redes sociales. Esto, a estas alturas, es ya un básico que deberías de cumplir. Si no lo tienes aún no sé a qué esperas. Recuerda la importancia del canal online hoy en día.

¿Sabías que el 21% de los usuarios españoles buscan primero por internet para luego ir a comprar en las tiendas físicas? . Esto es lo que se conoce como efecto ROPO (reserach online purchase offline). ¿Y qué te quiero decir con esto?. Pues que no sólo basta con tener presencia online, sino que además deberías de tener un blog integrado en tu web para mejorar este ratio.

¿POR QUÉ DEBERÍA DE TENER MI NEGOCIO UN BLOG?

Son muchas las ventajas demostradas de tener un blog en tu web. Además de ser un canal de comunicación directa con tus clientes, se trata de una poderosa herramienta que complementará a tu negocio en muchos aspectos. Veámoslos uno por uno.

COMBUSTIBLE PARA EL SEO DE TU PÁGINA

Cuando montamos la web de nuestro negocio, en la mayoría de los casos, lo que más suele preocuparnos es el posicionamiento. La mayoría de las veces, a no ser que seas un crack o que pagues publicidad para ello, tu web queda perdida entre cientos y cientos de páginas de la competencia. Triste pero cierto. ¿Y qué significa esto?. Pues que eres prácticamente invisible para resto de la humanidad.

Pero no todo está perdido. Un blog puede traerte visitas de calidad y mejorar el posicionamiento de tu web. Con ello mejorarás la visibilidad de la misma y a más clientes llegarás, lo que se traduce en mayores posibilidades de venta ;-). Acuérdate del efecto ROPO.

A Mr. Google le encanta que tu web sea fresca, que su contenido se renueve frecuentemente. De hecho, es una de las cosas que te ayudarán a ganar puntos para el posicionamiento del que hablamos. Es por ello que muchas empresas hacen mucho esfuerzo en el Marketing de Contenidos. Sólo tendrás que crearte un calendario editorial y ser proactivo compartiendo estos artículos en todas tus redes sociales para así recibir vistas por todos sitios.

POSICIÓNATE COMO EL LÍDER DE TU NICHO

Seguramente más de una vez habrás ido a informarte en webs o en foros de expertos antes de hacer esa compra que tanto incertidumbre te provoca. ¿Y por qué sueles acudir allí?, pues por la confianza que te genera. Seguramente en ese tipo de sitios sueles encontrar toda la información que necesitas. ¿Cierto?.

Con un blog puedes hacer que tu negocio se convierta en un referente en tu sector. No sólo se trata de afianzar tu marca, sino de crear un foco de confianza e información sobre lo que vendes. Puedes crear artículos que hablen sobre las cualidades de tus servicios o productos, cómo elegirlos o incluso cómo montarlos o utilizarlos. Dale al lector (cliente) lo que necesita y éste te recompensará a la larga.

Y no sólo se trata de escribir sobre tus productos. Aprovecha para dar a conocer todos tus conocimientos convirtiéndote en un líder en tu nicho. Habla sobre tendencias de mercado de tus productos, noticias relacionadas del sector o cualquier otro aspecto que pueda ser de utilidad a tus clientes.

USA LA TÉCNICA DE LOS POSTS CEBO

Este tipo de técnicas se suele usar mucho en las webs que venden productos de afiliados. Es decir, aquellas en las que cuando se vende un producto, el vendedor recibe una pequeña comisión. ¿Y en qué consiste?. Pues se trata de crear un artículo en el blog que hable de las ventajas de los productos o servicios que vendas. Debes de hablar de las peculiaridades del producto, engrandecerlo.

Muchas veces se suele hacer uso también de los comentarios reales de personas que hayan comprado dicho producto o servicio para darle mayor credibilidad al asunto.

El vendedor suele dejarse la piel en hacer ver al futuro comprador que la mejor opción de compra que se expone en el post es la mejor. Pero ojo, no debes de mentir o la jugada te saldrá bien cara. Te aconsejo que hables sobre tus mejores productos, y si has tenido la oportunidad de probarlos antes, pues mejor.

Por último no olvides dejar un link hacia el producto si tienes montada una tienda online o por ejemplo a la dirección en Google Maps de tu negocio offline, teléfono o email. Con ello te asegurarás la venta.

CANAL SECUNDARIO DE VENTA

Hace unas semanas escribí un artículo sobre 25 maneras de ganar dinero con un blog. Y es que puedes utilizar el blog de tu negocio como segunda fuente de ingresos. ¿Y de qué manera lo puedes monetizar?. Te cuento algunos ejemplos que puedes poner en práctica.

  • Una vez que tu página tenga un número notable de visitas, podrás vender espacios publicitarios dentro del mismo a tu proveedores, por ejemplo. En función del número de clicks que reciban esos banners (espacios publicitarios), recibirás una pequeña comisión. También puedes fijar un precio fijo por permitir que los anunciantes se promocionen en tu blog.
  • Además de vender tus productos, puedes vender otros a través de programas de afiliación cobrando pequeñas comisiones cuando logres venderlos. Recuerda que estos productos deberían de tener relación con los de tu nicho.
  • También podrías colaborar con las marcas de tu negocio o proveedores para escribir posts sobre sus productos a cambio de un incentivo económico. ¿Quién mejor que tú para hablar de lo que vendes?. Aquí se trata de crear un post cebo pero donde el anunciante te paga por adelantado una comisión por escribir sobre sus productos.

Maneras de monetizar el blog existen muchas, sólo debes de estar pendiente de que esa forma de rentabilizar la página, se adapte a tu estrategia de negocio para que todo vaya en consonancia.

CREA UNA COMUNIDAD CON TUS CLIENTES

Ya sabemos que el cliente debe de ser el centro de tu atención para que el negocio llegue a buen puerto. Tendrás que ser capaz de escucharle y de entenderle. ¿Y qué mejor manera que hacerlo a través del blog de tu empresa?.

A medida que escribas tus artículos, deberás de incentivar la participación de tus lectores a través de los comentarios al final de los mismos. Se trata de una fuente muy útil con la que obtendrás información muy valiosa y rápida. Por ejemplo, averiguarás que productos o servicios interesan más a tu clientes a través de los comentarios recibidos en tus posts, qué inconvenientes o necesidades surgen, etc.

Y cuando hablo de comentarios, no sólo me refiero a los de los posts que escribas, sino también a los que aparezcan en tus redes sociales una vez compartas el contenido.

Con toda esta información, en incluso pidiéndoles directamente opinión sobre tus productos, podrás conocer mejor a tus clientes.

Se trata, en definitiva, de crear una pequeña comunidad online en torno a tus clientes que podrás utilizar a tu favor para hacer prosperar tu negocio y hacer brillar tu marca.

CONTENIDO EXTRA PARA TUS NEWSLETTERS Y REDES SOCIALES

Uno de los problemas que se suelen encontrar los pequeños comercios que comienzan sus andaduras en internet es el no tener contenido que publicar en sus newsletters y redes sociales más allá de sus productos.

Seamos sinceros. ¿Cuántas veces nos damos de baja de newsletters o eliminamos de nuestras redes sociales esas marcas que nos taladran diariamente con ofertas y descuentos?. Muchas. Y es que el usuario de internet cada vez se hace más selectivo y sabe dónde acudir si necesita una oferta o descuento.

No presionemos a nuestros lectores y tratémosle sutilmente fidelizándole con otro tipo de contenido. Se trata de hacer saber a nuestros clientes que estamos ahí para lo que necesiten pero sin llegárselo a recordad constantemente a base de anuncios comerciales insistentes.

Con todos los posts que generemos con el blog, tendremos una cantera de contenido que podremos utilizar en nuestras redes sociales para conseguir más suscriptores o en nuestras newsletters para fidelizar a los usuarios.

Con esto no quiero decir que dejemos de hacer promociones por estas vías, pero sí intercalarlas con otro tipo de contenido para no atosigar a los clientes.

UNA VÁLVULA DE ESCAPE

Un blog también se puede utilizar como una válvula de escape para el empresario. Me refiero a una vía para poder expresarte y humanizar a la empresa. Contar a tus clientes tus expectativas o próximos pasos es otra forma de conectar con tu clientela.

También puedes usar tu blog como hobby para así desconectar de las tareas más rutinarias del negocio. Aunque montar un blog es una tarea fácil, existen mucho aspectos que te van a entretener más de la cuenta pero que te harán evadirte del foco principal de tu negocio durante unas cuantas horas al día, tiempo suficiente para desconectar de las tareas del día a día.

Como ves son muchas las razones por las que tu negocio debería de tener un blog integrado. Dar a conocer tus productos y servicios, generar confianza convirtiéndote en el líder de tu nicho comercial o crear una comunidad efectiva entorno a tu clientela, harán crecer a tu negocio como la espuma.

Para crear un blog puedes apuntarte a cualquier curso online, aunque también te digo que no hay que ser un experto para crearlo. Hoy en día existen muchas plataformas como WordPress o Blogger orientadas para que cualquier mortal sin muchos conocimientos en el blogging puedan crear un blog fácilmente. En mi blog te ofrezco un mini curso para que puedas crear uno en una semana. Te dejo el link aquí.

En cuanto a la falta de tiempo, si eres emprendedor ya sabrás que la mejor manera para poder dedicarle un poco de tu tiempo es la planificación. Existen herramientas que te podrían ayudar a gestionar el blog. Un buen calendario editorial que te diga qué debes de publicar en cada momento o programar tus posts y publicaciones en las redes sociales, entre otros, son herramientas que te ayudarán a llevar a buen puerto al blog.

Si aún no tienes un blog en tu negocio no sé a qué esperas.  El blogging se ha convertido en una herramienta complementaria más para tener presencia no sólo en el canal offline, sino también en el online. Una herramienta con la que dar a conocer tus productos o servicios y demostrar la profesionalidad y liderazgo de tu empresa.

Comentarios 3

  1. Pingback: Informe mensual #2: El blog despega. Julio 2016 - El bloguero novato

  2. Autor del Poast

    Un placer haber colaborado con este post en tu blog. Espero que sea de interés para todos tus lectores y que ayude a todos aquellos emprendedores que quieran hacer crecer su negocio a montar un blog. Un abrazo,

    Israel

    1. El placer es mío Israel. Ha sido una gran experiencia para mí y un regalo para los lectores de mi blog.
      Es fundamental que nos demos cuenta que un blog es fundamental en la estrategia de venta actual.

Deja un comentario

Es mi deber informarte que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Santos Garrido López, yo mismo, como responsable de esta web.

La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar los comentarios que realizas en desde el formulario de comentarios de esta web.

Legitimación: Consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola (proveedor de hosting de Reinventa tu Marketing) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola.

 El hecho de  no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no atienda tu solicitud.

Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escirbiéndome a santos@reinventatumarketing.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: Política de privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *