noviembre 27

0 comENTARIOS

__CONFIG_colors_palette__{"active_palette":0,"config":{"colors":{"73dde":{"name":"Main Accent","parent":-1},"8215b":{"name":"Main Accent Transparent","parent":"73dde","lock":{"lightness":1}}},"gradients":[]},"palettes":[{"name":"Default","value":{"colors":{"73dde":{"val":"var(--tcb-skin-color-0)"},"8215b":{"val":"rgba(241, 85, 127, 0.07)","hsl_parent_dependency":{"h":344,"l":0.64,"s":0.85}}},"gradients":[]},"original":{"colors":{"73dde":{"val":"rgb(253, 99, 78)","hsl":{"h":7,"s":0.97,"l":0.64,"a":1}},"8215b":{"val":"rgba(253, 99, 78, 0.07)","hsl_parent_dependency":{"h":7,"s":0.97,"l":0.64,"a":0.07}}},"gradients":[]}}]}__CONFIG_colors_palette__

Contenido

El marketing sencillo.

Por Santos Garrido López

lecciones básicas

El marketing sencillo.

[pullquote cite=”Santos Garrido” type=”left”]El marketing pudo haber nacido el día que un ser humano decidió ponerle valor a algo de su propiedad, o tal vez , el dia que un ser humano decidió poseer algo y tener la decisión de transformarlo, destruirlo o venderlo.[/pullquote]
¿De qué va eso del marketing? Esa es la pregunta que me hice el día que entendí que aquello no era lo que yo pensaba.

Y aquella pregunta cambió mi futuro profesional, porque el marketing está inmerso en miles de detalles que al cabo del día pasan desapercibidos para todos nosotros, pero no para lo más profundo de nuestros deseos, motivaciones y decisiones, y ese el objeto del marketing.

El Marketing es el sistema que trata de satisfacer las necesidades por medio del intercambio por beneficio, todo esto, claro está, a través de un estudio pormenorizado de los factores que influyen en el proceso de compra. Dicho de una forma más sencilla:

[ctt title=”‘el marketing trata de adaptar una oferta, sea de un producto o un servicio, a una demanda existente, aunque tenga que crear ésta.'” tweet=”‘el marketing trata de adaptar una oferta, sea de un producto o un servicio, a una demanda existente, aunque tenga que crear ésta.’ ” coverup=”8dNt7″]

 

El marketing pudo haber nacido el día que un ser humano decidió ponerle valor a algo de su propiedad, o tal vez , el dia que un ser humano decidió poseer algo y tener la decisión de transformarlo, destruirlo o venderlo.

No son casuales los horarios a los que se emiten determinados anuncios por televisión. Te pongo como ejemplo los [highlight type=”dark”]”créditos al instante”.[/highlight]

Si te fijas, la publicidad que muestra soluciones de crédito a através de tarjetas o microcréditos se pueden ver a última y primera hora del día que son, casualmente, las horas en las que las personas con problemas ecónomicos no pueden dormir y suelen estar viendo la televisión o escuchando la radio. Esto responde a un estudio de mercado dirigido a localizar las horas a las que es más efectivo la retransmisión de un anuncio en función del producto que ofrezcas. Juguetes y sobres de sopa no tienen cabida en el horario nocturno

Ejemplos como éste, ya digo, encontramos miles al cabo del día, colores, marcas, anuncios, pegatinas, camisetas, llamadas,encuestas, el volante del coche, el cartón de leche de la cocina de nuestra serie favorita.

Todo son respuestas para captar la atención y/o generar la necesidad en el cliente.
Para conseguir esta atención o necesidad, el marketing estudia el mercado en el que se posiciona, el consumidor a quien va dirigido su producto, los precios más adecuados que le permitan penetración en el mercado y establece planes de actuación y directrices para promocionar ese producto, en ese canal y a ese precio. Estas son las 4P del Marketing y se las conoce como [highlight type=”dark”] marketing-mix[/highlight]
las-4ps-marketing-mix

 

Y tú te dirás, ¿cómo puede analizarse algo tan complejo como el mercado? Pues muy sencillo.

Un mercado no es otra cosa que grupos de consumidores claramente segmentados,que comparten necesidades, que están ubicados en un lugar en concreto y que pueden permitirse pagar x por un producto que les interesa.

Lo único que hace el marketing es tener claros a priori unos objetivos, entre los que se encuentra a quién va dirigido su producto, luego basta con estudiar las necesidades y los determinantes de compra, el tipo de compra, si ésta es racional o por impulso y cual es el canal más idoneo para promocionarla, online, offline etc.
[pullquote cite=”Santos Garrido” type=”left”]El objetivo número 1 del departamento de marketing de cualquier empresa, es, ha sido, y será: romper la homogeneidad del mercado y diferenciar su producto sobre el resto.[/pullquote]
La propuesta única de valor es fundamental cuando estamos en la búsqueda del discurso, del ¿qué vamos a decir de nuestro producto?, ¿en qué se diferencia del resto?¿por qué deberían comprar mi producto y no otro?

Sobre todo hoy día, diferenciarse de la competencia es prioritario, porque en un mercado tan saturado de productos, (el año pasado salieron al mercado más de 15.000 alimentos nuevos en el mundo) ya no basta con ocupar un hueco en una estantería, sino que hay que motivar que el consumidor busque esa referencia y se preocupe por buscar y comprar.

Sólo entonces será un [highlight]CLIENTE[/highlight] con mayúsculas y habrá abandonado esa coletilla de “potencial.
Disfruta el camino, ya llegarás a la meta. El marketing aporta conocimientos y datos necesarios para la estrategia de venta , para entender a nuestros clientes y por supuesto, define lineas para el mantenimiento de su fidelidad o lealtad a la marca.

Si quieres mejorar los resultados de tu negocio, ya es hora de que te marques objetivos, plásmalos por escrito, el braimstorming es una herramienta muy sencilla y que te puede proporcionar información muy útil, incluso para fases más avanzadas de tu proyecto. Estudia tu mercado. ¿Tienes claro a quién te quieres dirigir o piensas que tu marca es una paloma mensajera que se posa en el palomar de tus clientes?
El marketing te ofrece la posibilidad de conocer detalles fundamentales para el éxito en la promoción de tu negocio.

Más adelante entraremos en detalle…
y ahora dime tú: ¿de qué va eso del marketing sencillo?

Santos Garrido López

Acerca del Autor

Ayudo a emprendedores y a profesionales  de la venta a mejorar sus resultados comerciales a través del Mindset Comercial y la comunicación multicanal.Santos Garrido es experto en Ventas y Marketing Digital. Transforma digitalmente propuestas de valor analógicas. Es consultor estratégico, conferenciante y Embajador de Escuela de Ventas (EDVE).

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Últimos Posts

Define el Viaje de Compra de tu Cliente. Descarga la GUÍA GRATUITA para atraer, vender y retener a un mayor número de clientes.

>
Compartir
WhatsApp
Compartir
Twittear
Email