junio 11

2 comENTARIOS

__CONFIG_colors_palette__{"active_palette":0,"config":{"colors":{"73dde":{"name":"Main Accent","parent":-1},"8215b":{"name":"Main Accent Transparent","parent":"73dde","lock":{"lightness":1}}},"gradients":[]},"palettes":[{"name":"Default","value":{"colors":{"73dde":{"val":"var(--tcb-skin-color-0)"},"8215b":{"val":"rgba(241, 85, 127, 0.07)","hsl_parent_dependency":{"h":344,"l":0.64,"s":0.85}}},"gradients":[]},"original":{"colors":{"73dde":{"val":"rgb(253, 99, 78)","hsl":{"h":7,"s":0.97,"l":0.64,"a":1}},"8215b":{"val":"rgba(253, 99, 78, 0.07)","hsl_parent_dependency":{"h":7,"s":0.97,"l":0.64,"a":0.07}}},"gradients":[]}}]}__CONFIG_colors_palette__

Contenido

Cómo realizar una presentación comercial por email (si no tienes más remedio)

Por Santos Garrido López

email, presentación comercial, ventas

¿Te has quedado bloqueado más de una vez porque no sabes bien cómo realizar una presentación comercial por email?

¿Temes que tus correos sean enviados directamente a la papelera o no convenzan en absoluto?

Al final de este post tendrás más claro cómo realizar una presentación comercial por email, si no tienes más remedio.

Aprenderás los motivos por los que es desaconsejable enviar información sensible de tu empresa por email.

Conocer los motivos por los que si enviar un email para una presentación comercial.

Y aprenderás técnicas sacadas del copywritting para que tus textos sean atractivos y convincentes.

Comenzamos…

El email es uno de los formatos más intrusivos y violentos comercialmente hablando.

Corres el riesgo de acabar en la bandeja de spam si los envías masivamente, y en el mejor de los casos en la papelera.

Si te planteas realizar una presentación de tu empresa o de tus productos a través de este medio tengo varias cosas que decirte.

 La visita presencial es la mejor forma de informar a un cliente, a continuación, y si no hay más remedio la llamada telefónica, y el correo electrónico es la peor de las formas.

 Cuando tu cliente te dice “mándamelo por email”, en la mayoría de los casos te está diciendo “no me importa  nada lo que me tienes que contar”. Por lo que no te hagas ilusiones, a no ser, que el proceso de venta esté ya muy adelantado. Esto es, que hayas realizado tu visita comercial, que conozca todos los detalles de tu oferta y, sencillamente, la quiera por escrito.

 Si envías un email como presentación de tu empresa o producto te estás cargando el proceso de venta. Y en este punto nos vamos a detener. ¿Vale?

Antes de nada quiero compartir contigo algo que es de suma importancia y que tienes que grabarte a fuego.

Es una infografía sobre el proceso de venta que he hecho especialmente para este post, y que estoy seguro que te ayudará a comprender, que si pretendes, de forma general, realizar la presentación de tu empresa o productos a través de un email, te estarás cargando todo tu proceso de venta.

Proceso deventa Reinventa tu Marketing
Proceso de venta Reinventa tu Marketing

Esto es un proceso de venta, que comienza desde la prescripción del producto o la prospección de mercado y que acaba en el cierre o venta.

Si mandas un email eres uno más, no captas la atención, no detectas necesidades, no puedes concretar en la parte de la oferta con la que tu cliente va a ser más sensible, porque no detectas necesidades, y te puedo asegurar, que tus propuestas no son un catálogo de IKEA que se guardan para luego ser consultadas.

Tu cliente no llegará al final del texto que hayas escrito. Si, ese que habías dedicado más de dos horas y del que habías medido hasta la última palabra.

Respeta tu esquema de venta para no romper a tu cliente sus esquemas en su decisión de compra.

Por lo que, en principio te tengo que decir que:

[ctt title=”Si realizas tu presentación comercial con un email, te cargas todo tu proceso de venta.” tweet=”Si realizas tu presentación comercial con un email, te cargas todo tu proceso de venta.” coverup=”7ZUle”]

Ahora bién…

Si como dice el título de este post, no tienes más remedio que mandar un email, te voy a dar las claves más importantes para que salgas airoso y no metas la pata.

Motivos por los que  enviar un email para  una presentación comercial.

  • El cliente es inaccesible, lo tienes todo perdido, no te puede/quiere recibir, y en este caso, es tú única y última oportunidad.
  • El cliente no acostumbra a recibir visitas. Puede ser un profesional muy ocupado o de un gremio que tiene por costumbre hacerse de rogar.
  • Has hablado con el telefónicamente y te pide información por correo para medir su interés y concederte una futura entrevista.
  • Entes, instituciones u organismos públicos que precisan tener la información por escrito para comparativas o concursos.

En cualquiera de estos 4 casos, si no das el paso has perdido la posibilidad de una venta. Así que lánzate. Te explico cómo.

Cómo realizar una presentación comercial por email.

Ponte en el lugar de tu cliente.

Al igual que te comento en el ebook gratuito “20 secretos para conseguir más visitas comerciales”, que puedes descargar gratuitamente suscribiéndote a la Newsletter de Reinventa tu Marketing , lo primero que debes tener en cuenta cuando te comunicas con un cliente es “QUÉ PUEDE ESTAR HACIENDO ÉL EN ESE MOMENTO”.

Como te comentaba al principio, el email es uno de los canales más intrusivos si hablamos de marketing. Y debes saber además que es ilegal mandar correos en masa si no tienes el consentimiento de los destinatarios.

Entonces. Piensa en el título, debe proporcionar curiosidad por seguir leyendo. No porque prometas algo, sino porque de alguna forma soluciones un problema o anuncies algo interesante para tu cliente.

A todos nos agobia ver nuestra bandeja de entrada repleta de ofertas de empresas de todo tipo.

Comienza por ahí.

Personaliza tu remitente. El nombre que le va a aparecer a tu cliente sobre quién le envía ese correo debe ser el tuyo. Tu nombre y como mucho con un apellido, y si te parece en paréntesis o tras un punto el nombre de tu empresa.

Evita denominaciones sociales, deja los SL, SLU, COOP, SA porque no te sirven de nada hasta que hagas una factura, y creeme, espantan.

Se trata de vender con palabras, cuida desde la primera hasta la última y antes de enviarlo  trata de imaginar si te entraría por los ojos o no.

Títulos que enamoren.

A veces dedicamos horas a redactar un correo y en el título ponemos lo primero que se nos ocurre. Más del 80 % de los correos emails comerciales no llegan a abrirse.

Ocurre algo parecido con la lectura de un periódico en el que tienes titular, resumen y texto.

Pues bien, con un email no tienes resumen por lo que te las tienes que apañar con el título.

De alguna forma debe demostrar que lo que viene a continuación es sencillo, predice un futuro mejor, y sobre todo va a solucionar un problema o a  cubrir una carencia.

También es interesante que denote autoridad por tu parte en la materia o que enumere beneficios.

Evita palabras negativas como error, problema, crisis etc, y por ponerte un ejemplo, utiliza palabras como acierto, solución u oportunidad.

Tú o usted.

Este tema es delicado, pero tengo que decirte que cada vez menos.

¿Tú como prefieres que te traten?

La formalidad no tiene que ver con tratar de usted a tu cliente. Puedes mantener un tono cordial tratándolo de usted o un tono serio tratándolo de tú.

Se trata de encontrar el equilibrio correcto entre el tono en que te expreses y la forma en que te dirijas a él.

Si ya conoces al destinatario del correo tutéalo.  Te acercará más y aportarás confianza y cercanía.

Mi consejo es que evites el usted cuando le escribes a autónomos o personas concretas y que lo utilices cuando te comunicas con responsables de departamento, entidades, organismos y sobre todo abogados, médicos, arquitectos etc. Son gremios de excelencia en el trato inicial. Ya tendrás confianza para tutearlos. Pero no tires por tierra la posibilidad de ser tenido en consideración por una descortesía.

A la hora de plantearse cómo realizar una presentación comercial por email, son más importantes las diez primeras palabras y las diez últimas que el resto del mensaje.

Esto tiene una explicación. Muchas veces habrás comprobado que abres correos de  los que lees el principio y si no te han enganchado haces scroll para leer el final. (No te digo nada si además llevan una oferta económica)

Cuida tu despedida, debe ir en linea con tu saludo inicial. No  despidas con un abrazo a quien has tratado de usted en el cuerpo del email.

Resultados y beneficios.

Tu cliente no compra características sino resultados, ventajas y beneficios.

Procura en la medida de lo posible evitar enumeraciones de tamaños, formatos, dimensiones, composiciones, a no ser que sea fundamental. Lo sencillo vende. Es mejor decir “tengo cualquier formato que puedas necesitar”,  a enumerarlos, por muy bonita que sea esa tabla excel que tanto te costó hacer.

Márcate solucionar, con tu email, al menos un problema a tu cliente, al destinatario de ese email. Si no lo consigues habrás perdido el tiempo.

¿Sabes lo que es la prueba social? Algo necesario  y por lo que vas a aportar rigor, seriedad y legitimidad.

La prueba social son testimonios o referencias de empresas o clientes satisfechos con los que has o estás trabajando. Incorpóralo de forma elegante.

No debe ser más de una o dos lineas, porque lo que tu cliente quiere leer es acerca de qué beneficios tendría trabajando contigo. Y por supuesto que no le interesa saber nada de lo mucho que te compra su competencia. Vamos a ser listos…

Añade Obsequios. Transmite inmediatez.

Si no comienzas dando algo, alguien lo hará por ti.

A veces no te exige una inversión sino detalles como un descuento en la primera compra, una consultora gratuita o unas condiciones especiales durante los  siguientes tres meses a la lectura del email.

El cliente debe percibir una mejora, un beneficio o un cambio que él valore, para que tu email sea interesante y lo lea de cabo a rabo.

Añade obsequios Reinventa tu marketing

De igual forma, tu email no debe caer en el olvido y debes transmitir inmediatez. Algo que puede ocurrir en los próximos 15 días como mucho. El fin de una oferta o promoción, o sencillamente dejar caer “unas condiciones muy interesantes que otros compañeros de su sector ya están disfrutando”.

Para que tu cliente potencial se lo piense dos veces antes de borrar tu email.

Evita los plurales.

Evita hablar en plural:

somos una empresa…

estamos dispuestos a…

nuestro servicio es…

Cuantos más pienses que sois, más caro pensará que resultáis. Es una cuestión de costes y sentido común, además de que si en el remitente de l correo pones tu nombre, debes intentar que el email sea una conversación entre dos personas a las que puede resultar muy  interesante colaborar.

Postdata

Recuerda lo que te he contado del scroll y de no leer el email entero.

Tu despedida, en no más de un párrafo  o tu postdata, debe resumir la razón por la que debe trabajar contigo o recibirte o atender tu próxima llamada.

Y sobre todo, no cierres el mensaje con palabras como comprar o vender y sustitúyelas por colaborar o  trabajar.

Espero haberte ayudado a cómo realizar una presentación comercial por email.

No olvides compartir en tus redes sociales si quieres ayudarme.  Puedes utilizar el hilo de comentarios de abajo para dejar tu impresión, dudas o preguntas. Respondo a todos los correos que recibo.

Descargar en PDF

ESCUCHAR EN PODCAST

Santos Garrido López

Acerca del Autor

Ayudo a emprendedores y a profesionales  de la venta a mejorar sus resultados comerciales a través del Mindset Comercial y la comunicación multicanal.Santos Garrido es experto en Ventas y Marketing Digital. Transforma digitalmente propuestas de valor analógicas. Es consultor estratégico, conferenciante y Embajador de Escuela de Ventas (EDVE).

  • {"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

    Últimos Posts

    Define el Viaje de Compra de tu Cliente. Descarga la GUÍA GRATUITA para atraer, vender y retener a un mayor número de clientes.

    >
    Compartir
    WhatsApp
    Compartir
    Twittear
    Email